Romancero lorquiano es una serie de tres pequeñas piezas basadas en fragmentos de la poesía de Lorca. En estas el interés poético se concentra en temas como el amor, la muerte y la pena. La primera de ellas, “Sobre tu cuerpo había penas y rosas”, es una simbiosis entre al amor y la muerte. En ella, el tema inicial tiene un carácter sombrío, casi como de penumbra.
La segunda pieza, “Se mueren de amor los ramos”, es de un lirismo melancólico, como toda la obra literaria de este poeta. La relación entre cada uno de los instrumentos es de profundo estremecimiento.
La última de las piezas, “Esta luz, este fuego que devora”, es de los sonetos más oscuros que pudo haber escrito el autor, y así mismo es también la música. Se hace imposible intuir que este dolor eternamente renacido habría de poner el contrapunto exacto y vigoroso a la fogosísima intensidad de su pasión amorosa. La obra en su conjunto es un encuentro de sutileza e intimidad, de atmosferas sencillas pero de gran lirismo apasionado en cada una de ellas.
Caracas, 16 al 25 de mayo | 12 al 19 de octubre, 2014