Escribí Trazos en 2010, inmediatamente después de asistir a una invitación del Tercer Festival de Música Contemporánea en Paraguay, en el cual se presentó música de compositoras latinoamericanas. El interés y entusiasmo por aprender y tocar música contemporánea que encontré en los jóvenes músicos latinoamericanos de la orquesta me inspiraron a escribir una obra para ellos. En el festival conocí a un fagotista argentino que argumentaba lo poco que los compositores contemporáneos habían escrito para su instrumento. Al regresar del viaje decidí escribir una pieza para ese encantador instrumento de madera y se la dediqué a él, Fabián Contreras.
Mi primera intención fue concebir una pieza para fagot solo, pero creo que la obra tomó vida propia y pidió más desarrollo con la calidez del timbre de las cuerdas.
El primer movimiento, "Lento", comienza con una introducción de fagot solo que presenta diferentes motivos musicales. Esta introducción se funde dentro de una sección expresiva y melancólica acompañada por el cuarteto de cuerdas. Luego, el movimiento regresa al solo de fagot trayendo de vuelta las ideas presentadas al principio de la pieza. En este momento, la música es tranquila y contemplativa creando un final sereno y sosegado.
El segundo movimiento, "Con moto", lo escribí pensando en un quinteto en contrapunto, con cada instrumento independiente del otro pero siempre manteniendo una relación estrecha a través del contenido armónico. Este movimiento es rápido, jovial y rítmicamente complejo. Tiene sorpresivos cambios de ritmos y diferentes poliritmos que recuerdan ciertos aspectos de la música tradicional venezolana. La pieza termina con un ambiente festivo y alegre.
Caracas, 16 al 25 de mayo | 12 al 19 de octubre, 2014