El Maestro Felipe Izcaray es Director Artístico del Movimiento de Orquestas Juveniles e Infantiles de Carora, Estado Lara, Venezuela. Además, es el Director Honorario y Fundador de la Orquesta Sinfónica de Salta, Argentina, al frente de la cual desarrolló una importante y reconocida labor, llevando a la orquesta a ser reconocida en 2004 como la “Mejor Orquesta Argentina”, galardón otorgado por la Asociación de Críticos Musicales de la República Argentina.
Felipe Izcaray tiene un Doctorado en Dirección de Orquesta, título otorgado por la prestigiosa Universidad Wisconsin-Madison en los Estados Unidos, donde cursó también una Maestría en Dirección Coral y una Licenciatura en Educación Musical. Posee una vasta experiencia docente dentro del Sistema Nacional de Orquestas Juveniles de Venezuela. Fue director de la Escuela de Música José Lorenzo Llamozas de Caracas, profesor en la Escuela de Artes de la Universidad Central y en el reconocido Conservatorio Emil Friedman de Caracas.
Desde 1987 a 1991 fue Director Asociado de la Orquesta Sinfónica Venezuela, institución que lo designó Director Invitado Principal. Entre el 92 y el 95 tuvo a su cargo la Dirección Musical de la Orquesta Sinfónica de La Crosse en Estados Unidos, y se desempeñó como Director en Residencia y Profesor en las Cátedras de Dirección y Orquestación en la New World School of the Arts de Miami, Florida. En 1995 dirigió a la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar en su gira a Francia, y en 1998 fue el director de la Orquesta Sinfónica Venezuela en su gira a Portugal. En Julio 2012 fué director invitado de la Orquesta Filarmónica Nacional de Venezuela a Uruguay, con gran éxito de público y crítica.
Izcaray ha sido Director Titular de las Sinfónicas de los estados venezolanos Mérida, Monagas y Nueva Esparta. En el año 2001, viviendo ya en Salta, recibió la distinción por parte de la autoridades europeas de Juventudes Musicales para conducir el Coro Mundial de Jóvenes, agrupación internacional conformada por cantantes de 39 países, en su gira de conciertos por las principales ciudades de Venezuela y del sur de los Estados Unidos. Su experiencia de más de 40 años en ballet, ópera, zarzuela, coros, obras contemporáneas y grandes obras sinfónicas y sinfónico-corales, lo convierten en uno de los directores mejor preparados y musicalmente uno de los más sólidos y versátiles de América Latina.
Caracas, 16 al 25 de mayo | 12 al 19 de octubre, 2014